lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS ANTIBIÓTICOS

El efecto de acción de todos los antibióticos es el de matar bacterias.

Originalmente concebidos a partir de un hongo existen en la actualidad gran variedad de medicamentos antibióticos los cuales matan a las distintas bacterias que suelen agredir a nuestro organismo. Hasta el momento no existe un antibiótico capaz de matar a todas las bacterias patógenas y tampoco existe un antibiótico capaz de de seleccionar las bacterias que va a eliminar. Esto significa que:

1.- Para eliminar bacterias que crecen en la garganta se usa un antibiótico distinto al que es preparado para matar bacterias que crecen en la vejiga. En realidad, la mejor manera de escoger el antibiótico adecuado es realizando el cultivo y el antibiograma de la bacteria infectante.

2.- Un antibiótico es capaz de matar a las bacterias patógenas y también a la flora bacteriana normal de nuestro organismo. Por eso es necesario identificar la bacteria que aparentemente causa de la enfermedad antes de iniciar el tratamiento antibiótico, y además es necesario controlar el tiempo que va a tomar el tratamiento antibiótico para no dañar a nuestra propia flora bacteriana.

La mayoría de antibióticos son excretados a través del hígado aunque existe un importante grupo que se excretan por la vía renal, es muy importante tener en cuenta este detalle a la hora de usar antibióticos pues el funcionamiento normal de dichos órganos puede verse alterado si se emplea inadecuadamente un fármaco antibiótico.



Guía de utilización para el buen uso de los antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario