lunes, 14 de diciembre de 2009

LAS VACUNAS


webQUEST: las vacunas. Pincha sobre la imagen.

La vacuna consiste en introducir en el organismo cantidades minúsculas de extractos de parte de las estructuras de los gérmenes causantes de la enfermedad. Se fuerza así a que el organismo responda creando los anticuerpos contra esa enfermedad (producidos por leucocitos especiales), de tal forma que ante el contacto con los microorganismos, el cuerpo humano podrá defenderse mediante estos anticuerpos. Es decir, la vacuna logra la inmunización del organismo.
Las vacunas están hechas de versiones muertas o débiles de los virus o las bacterias que causan una enfermedad en particular. Cuando una de estas vacunas es introducida en el cuerpo, ya sea mediante inyecciones o vía oral, el sistema inmune del cuerpo se empieza a defender como si fuera el virus real y lo estimula a producir los anticuerpos de defensa contra el virus. Y una vez se han producido, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo y lo protegen cuando la enfermedad real llega.
Como funcionan las vacunas

Así como los cinturones de seguridad nos protegen las vacunas también protegen nuestras vidas de enfermedades infecciosas que puedan afectar nuestra salud.

Las vacunas ayudan a que el niño se prepare para combatir las enfermedades mortales.

Las vacunas tienen una serie de fases para así poder combatir las enfermedades.

Primero: En esta etapa se administra la vacuna de forma liquida (por la boca) o utilizando una inyección. La mayoría de la vacunas contiene un germen que causa la enfermedad muerto o debilitado.

Luego: Aquí el cuerpo desarrolla anticuerpos para luchar contra los gérmenes de la vacuna .

Después: En este momento los anticuerpos luchan practicando con los gérmenes débiles, de manera que si en algún momento los gérmenes verdaderos y fuertes que pueden estar asechando al niño lo atacan; estos sabrán en ese momento como destruirlos evitando que el niño se enferme.

Finalmente: Los anticuerpos protectores permanecerán en guardia en el cuerpo de cada niño para protegerlo de los verdaderos gérmenes de la enfermedad.

Según los estudios los niños recién nacidos son inmunes por que las madres le han trasmitido anticuerpos, pero esto dura alrededor de un año por lo que se le deben administrar las vacunas.


Las vacunas han logrado desplazar enfermedades mortales como la difteria, el tétanos o la polio. Además, cumplen un importante función en el control de enfermedades como la gripe que, sin ser mortal en principio, sí puede complicar gravemente otras patologías.
El término deriva del latín (vacca) y fue utilizado por primera vez por el inglés Edward Jenner (1749-1823), luego de largos estudios sobre a cow-pox (viruela de las vacas).

Luis Pasteur estudió los trabajos de Jenner y comenzó a inyectar microorganismos debilitados en animales. Descubrió una vacuna para el cólera de las aves y el ántrax del ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario