domingo, 11 de octubre de 2009

¿Quién es para tí una persona "tonta" ?

Aquí tenéis alumnos , una fantástica redacción que nos hizo una buenísima alumna, a la par que buena compañera. Como pudísteis comprobar, cada uno de nosotros tenía una visión distinta de lo que es una persona "tonta" y nos hizo ahondar en su significado.

No era fácil,pero algunos de vosotros supíesteis enfocar muy bien el tema y dar ideas a compañeros que no sabían por donde comenzar. Esta redacción es una muestra de ello, los compañeros se quedaron embobados al escucharla , que sin ofender a nadie ,que era lo que se pretendía , nos hizo reír y sobre todo PENSAR.

Muchíííííísimas GRACIAS M.D.

¿Qué es para tI una persona tonta?

La verdad es que llamamos muy a menudo “tontos o tontas” a las personas que están cerca de nosotros: amigos o amigas, familiares, etc… También me he dado cuenta de que tiene una gran cantidad de significados, según la manera en que lo digamos y a la persona a la que se lo digamos. Lo más normal para utilizar la expresión tonto es para decir a alguien que está haciendo tonterías o haciéndose el gracioso, pero en realidad tiene muchos más significados. Para mí una persona tonta es la que le falta entendimiento o razón, que siempre está haciendo tonterías y haciéndose el gracioso/a, que a veces se hace pesado/a o molesto/a, que le falta picardía, que pierde el tiempo o hace algo sin sentido, aparentando que no se da cuenta, pero en realidad sí que se da cuenta. Así en las frases en las que más usamos la palabra tonto o tonta son frases como estas: “Para de hacer el tonto que ya me estás cansando”, o por ejemplo: “¡Estás tonto!, ¿Cómo se te ha podido olvidar eso?”. También usamos esa palabra de forma cariñosa: “¡Que tontico que estás hoy, hombre!”, o de manera agresiva: “¿Pero tú eres tonto o qué te pasa? ¡Me has roto el boli!”. A veces lo utilizamos cuando nos quedamos sorprendidos por algo que vemos y que nos asombra: “Me quedé tonto mirando el paisaje”. En realidad si seguimos buscando y buscando seguro que encontraríamos muchas más frases y usos de la palabra tonto que incluso usamos todos los días, pero como: “No me quiero quedar tonta de tanto buscar y pensar” aquí termina mi redacción sorprendida de los usos que tiene esta palabra y que sin darnos cuenta la usamos muchas veces.

9 comentarios:

  1. myriam ros villaescusa13 de octubre de 2009, 21:23

    que chulaa que esta la redacción

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien te felicito maría dolores.XdXd BSS

    ResponderEliminar
  3. Mariló te felicito , sigue regalándonos más redacciones así.

    ResponderEliminar
  4. que chula la redaccion te felicito!xd
    (maria)

    ResponderEliminar
  5. muy chulo de parte de todos

    ResponderEliminar
  6. Maestra gracias por tus palabras, pero que sepas que sin lo que tu nos enseñas cada día yo nu hubiese podido hacer esta redacción. (Mariló).

    ResponderEliminar
  7. Eso es verdad maestra.(Alberto)

    ResponderEliminar
  8. si maestro marilo tiene toda la razon(maria)

    ResponderEliminar
  9. Muy chula la redaccion Maria Dolores

    ResponderEliminar