domingo, 7 de febrero de 2010

Ejercicios de clases de verbos



Verbos copulativos y predicativos

Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño está enfermo.

Los verbos predicativos son los que expresan estado, acción o pasión. Son los demás verbos. Ejemplos: yo estudio, tú escribes, el pinta.

Verbos transitivos e intransitivos

Verbos transitivos son aquellos en los cuales la acción pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la lección, La acción de estudiar pasa a la lección. Juan escribe una carta. La acción de escribir pasa a la carta.

Verbos intransitivos son aquellos en los que la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta únicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la niña va a la escuela

Verbos reflexivos y recíprocos

Son verbos reflexivos cuando la acción recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, tú te diviertes.

Son verbos recíprocos cuando hay un intercambio de acción entre dos personas o cosas. Ejemplos: Tú y yo nos ayudamos, mi tío de Alemania y yo nos escribimos, Juan y Arturo se pegan.

Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.

Verbos impersonales y defectivos

Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.

Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.

Verbos regulares e irregulares

Observamos una escena de caza: el perro trata de caz-ar a su presa, el conejo hu-ye despavorido, cuando la hierba crez-ca el conejo se la comerá, el sendero atravies-a el bosque. Los verbos cazar, huír, crecer y atravesar no conservan la raíz de su infinito y por tanto son irregulares.

Verbos regulares son los que conservan la misma raíz y toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: amar, temer, partir.

Verbos irregulares son los que en su conjugación alteran la raíz o no toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: de caz-ar, cac-emos; de atraves-ar, él atravies-a; de jug-ar, yo jueg-o; de cont-ar, yo cuent-o.

1 comentario:

  1. Me ha ayudado. Muchas Gracias. No soy una estudiante de 6to Grado, jaja,estoy en la universidad y gracias a esto he estudiado para un exámen de Morfosintaxis. Gracias. Muy buena información.

    ResponderEliminar