lunes, 11 de enero de 2010

MAGNETISMO

EXPERIMENTOS 


1.CAMPO MAGNÉTICO

Ahora veremos un experimento casero fabuloso. Consta de ver el campo magnético de un imán o de varios interactuando entre sí
Materiales:
Limadura de hierro
Imanes permaenetes
Salero
Hojas de papel
Procedimiento:
Lo que vamos a hacer para poder ver la líneas de campo magnético de un imán es colocar uno o varios imanes sobre una mesa. Luego, le colocamos una hoja de papel sobre él.
Ahora, tenemos que colocar las limaduras de hierro dentro del salero. Ello nos ayudará a distribuir mejor las limaduras. Por último, tienes que esparcir las limaduras sobre la hoja, en el sitio donde se encuentra el imán.
Como funciona?
Por mas que el campo magnético no pueda verse, está allí presente. El hierro, es un material magnético, es decir, es atraído por un campo magnético. Cuando arrojamos las limaduras sobre la hoja de papel, éstas son atraídas por el campo magnético que hay en esa región y por eso se orientan de esa forma.




2.BRÚJULA CASERA




Materiales:
* Aguja de coser
* Imán
* Tijeras
* Bandeja con agua
* Elemento que flote (preferiblemente telgopor o poliestireno expandido)
Una aclaración sobre el elemento flotante. En mi caso, he utilizado un trozo de bandeja de poliestireno expandido, de las que se utilizan para embalar alimentos como fiambres y comidas rápidas. El poliestireno expandido se conoce con diferentes nombres, dependiendo de cada país. A continuación, algunos nombres: telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Plumavit, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, Porespan, Poliespan, Nieve Seca, Unicel, Tecnopor, Hielo Seco, Espuma plast, Anime, etc.
Procedimiento:
Lo primero es colocar un poco de agua dentro de la bandeja, de modo que nuestra brújula pueda flotar y moverse libremente en ella (casi sin rozamiento).
Ahora toma las tijeras y corta un pequeño círculo de la bandeja de poliestireno expandido. Para seguir, frota el extremo de la aguja sobre uno de los polos del imán.
Para terminar con esta brújula casera, coloca la aguja sobre el círculo que cortaste, y lo pones a flotar en la bandeja.
¿Como funciona?
Al frotar el extremo de la aguja sobre el imán, estamos “magnetizando” esa porción de metal. Las agujas están construidas de acero, el cual es un material muy ferromagnético y permite ese “magnetismo remanente” luego que alejamos el imán.
Realmente lo que ocurre es que dentro de un material ferromagnético, hay como pequeños imanes, muy diminutos. En condiciones normal están desordenados, por lo que la suma de sus polaridades es nula.
Pero cuando acercamos el imán, estamos orientando en la misma dirección a todos esos pequeños “imancitos”. Al retirar el campo magnético, algunos de ellos quedan orientadas así, es por eso que la aguja permanece magnetizada.
Por otro lado tenemos el campo magnético de la tierra, el cual es muy débil. Las líneas de este campo, van desde un polo hasta el otro. El polo norte geográfico, es el sur magnético, mientras que el polo sur geográfico representa el polo norte magnético.
Como nuestra brújula esta “flotando”, el líquido le ofrece poca resistencia al movimiento, y es por eso que el débil campo magnético de la tierra es capaz de atraer el extremo magnetizado y orientarlo en su dirección.
Un dato interesante:
Casualmente hoy, científicos de la NASA y demás centros de investigación, están muy preocupados por los daños que pueda causar el viento solar producido recientemente por la gran llamarada solar ocurrida. Este viento solar, no es mas ni menos que electrones y protones que viajan a velocidades realmente impresionantes, tales como 5.000.000 de kilómetros por hora. Por suerte, nuestro querido planeta tierra posee un campo magnético que nos protege (el cual hace que nuestra brújula casera funcione).
Si no estuviese este campo, el viento solar impactaría directamente sobre la superficie de la tierra, pero gracias a éste, dichas partículas son desviadas hacia el espacio, debido a la fuerza de Lorentz, la cual ya explicamos en el experimento llamado Motor Homopolar Casero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario