domingo, 15 de noviembre de 2009

Riesgos para la salud

El trabajo que vamos a realizar con webquest, tiene que desarrollarse sin salir de esas páginas que se proponen y en las clases de Conocimiento del Medio.
También tendréis que preparar un documento word con los aspectos más importantes desarrollados en vuestras webquest para repartir a vuestror compañeros.Ese documento lo dejaréis con vuestro nombre en una ccarpeta que abriré en el escritorio de uno de los ordenadores de clase.Máximo un folio por las dos caras.

Después de vuestro trabajo cada grupo lo expondrá a sus compañeros , valiéndose del formato que quiera:power point, word, mural ,.....pero ¡Ojo! nada leído sino explicado.

1. Mi 1º Campaña antitabaco

Trabajo a realizar

Tenéis que investigar-descubrir la información necesaria y así adoptar una postura crítica que os sirva para elaborar una campaña antitabaco eficaz que conste de un eslogan con soporte visual y por otro lado un folleto informativo en el que sinteticéis la información que consideréis imprescindible. Ánimo!

2. Efectos de las drogas

Trabajo a realizar:

Sara, una niña de 11 años de nuestro centro escolar, tiene un hermano de 15 años que se llama FROILÁN que está tonteando en el mundo de las drogas.

Sara está preocupada por él, porque nota muchos cambios en la manera de comportarse de su hermano.

¿Cómo puede Sara ayudar a Froilán?


En primer lugar hay que organizarse en 4 personas distintas constituidos por un médico, un psicopedagogo, un sociólogo y un educador.Y desde estos puntos de vista contestar .

Deberán buscar información sobre:

¿Qué es una droga?

¿Cuáles conoces?

¿Cómo te pueden afectar en tu vida? Los efectos que produce su consumo a nivel físico, psicológico y social.

¿Cómo se puede prevenir su consumo?

¿Cómo podemos ayudar a las personas que consumen estas sustancias?




Lo que pretendo con esta búsqueda es que se den cuenta de las repercusiones que puede tener su consumo; y de las salidas que puede haber si, al final, por desgracia una persona cae dentro de ese mundo.

Y que se conciencien de que hay ciertas cosas a las que somos adictos y que ni siquiera nos damos cuenta !!!

Y debes saber que...

Sólo tú eres responsable de tus actos.


3.Conociendo las drogas

Este es el trabajo a realizar

Juan un alumno de 6 de Primaria está preocupado porque la mayoría de su grupo de amigos está empezando a probar las drogas. Él no sabe con claridad los efectos de las mismas, pero lo que sí le han dicho en casa desde siempre es que esas sustancias provocan un efecto nocivo en el organismo.

Ante esta situación, lo que ha decidido, es informarse por su cuenta del tipo de drogas que hay y los efectos que producen.

¿Te ateves a ayudar a Juan?

1.Búsqueda de información sobre los diferentes tipos de drogas .

2.Elaboración de unas preguntas para realizar una encuesta en la clase.

3.Creación de estadísticas con los datos obtenidos.

4.Difusión en diferentes medios de comunicación. Los anuncios de TV, radio, música...


Al finalizar las actividades, los alumnos conocerán los tipos y efectos de drogas y serán críticos a la hora de tomar sus decisiones y saber decir “NO” a su consumo. Además, habrán reforzado la elaboración de estadísticas, la expresión oral y escrita y la búsqueda y selección de información
.

3. 15 de noviembre " Dia mundial sin alcohol". Ministerio de Educación

Trabajo a realizar
:
1º- Buscar información sobre el uso y consumo de alcohol. Antecedentes históricos.

2º- Analizar, depurar y estructurar la información obtenida.

- Aspectos positivos del uso del alcohol: sanitarios, industriales, de consumo humano...

- Aspectos negativos del uso del alcohol: sanitarios, industriales, de consumo humano...

- Consecuencias para la convivencia social y para la salud del abuso del alcohol.

3º- Conclusión justificada en base a la documentación que hemos que hemos recogido.


Seguramente te hayas preguntado: ¿Por qué se bebe? y ¿qué es lo que empuja a una persona a beber?; ¿el alcohol puede provocar dependencia?, si el alcohol es tan negativo, ¿por qué no es sustituido o eliminado?, ¿tiene alguna función el alcohol en la industria?...

Para contestar a todos estos interrogantes, os proponemos que os convirtáis en “investigadores escolares”, con lo que podréis desarrollar el estudio de los distintos aspectos que posee el alcohol en nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. Espero que nos salga bien el trabajo de mañana.

    ResponderEliminar
  2. Maestra mi trabajo fue el mejorciko JeJe!
    Quien sere?
    de tu mejor alumnaaaaaaaa.

    ResponderEliminar