miércoles, 21 de octubre de 2009

3.Células sexuales

Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos. Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer. De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor. Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo.




  • Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer. FISIOLOGÍA

  • Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. ¿Sabías que en cada ovario hay, al nacer, alrededor de 400.000 óvulos? Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo. Fisiología



Recursos:




1 Actividad Libros Vivos

Ordena el texto, sobre las células reproductoras







  1. MENSTRUACIÓN

El ciclo hormonal que regula la vida reproductiva de la mujer es un lujo del organismo para la perpetuación de la especie. Haremos un repaso por sus alteraciones y las consecuencias físicas y psíquicas de las que, no obstante, a menudo se acompaña. EStos son los apartados de la siguiente página que te sacarán de dudas:
15 dudas frecuentes sobre el ciclo menstrual
La primera menstruación

Variaciones en la menstruación
¡Novedad!

La menstruación

Dolores

Retrasos

Síndrome premenstrual







FASES DEL CICLO MENSTRUAL


Fase folicular

1. Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.

2. Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.

3. Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.



Fase lútea

Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo (se han utilizado determinados métodos anticonceptivos que veremos más adelante o por otras causas).
Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. Puede durar entre 3 y 4 días, pero su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
El ciclo vuelve a empezar.

Calculadora de la ovulación.Para saber los días fértiles.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (a veces, más de un óvulo) y es el momento fértil de tu ciclo menstrual.

Cada mes madura un óvulo dentro de un ovario. Una vez que el óvulo alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero.
Para quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales durante el periodo que se extiende desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después. Esto es porque los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado. Ese periodo fértil que dura alrededor de cuatro días (dos días antes de la ovulación, día de la ovulación, y el día siguiente).



Actividad: Ciclo menstrual y ciclo ovárico

Actividad de repaso de todo

REPRODUCCIÓN HUMANA 3º eso biosfera






No hay comentarios:

Publicar un comentario