miércoles, 30 de septiembre de 2009

Médula ósea



Es un tipo de tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos . La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis) En la médula ósea roja existen unas células, denominadas células madre, las cuales tras un


proceso de diferenciación se transforman en glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos que pasan a la sangre.



  • Glóbulos rojos (eritrocitos) - llevan el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

  • Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el sistema inmunológico.

  • Plaquetas - ayudan a coagular la sangre.

Cada una de estas células lleva a cabo una función esencial para la vida. La médula ósea es una parte vital del cuerpo humano.


¿Qué son las células madre?


Cada tipo de célula sanguínea de la médula ósea comienza como célula madre. Estas células son células inmaduras, capaces de producir otras células sanguíneas que maduran y funcionan según sea necesario.


Las células madre son las más importantes en un trasplante de médula ósea. Al ser trasplantadas, encuentran el camino a la médula ósea del receptor y comienzan a diferenciar y producir todos los tipos de células sanguíneas necesarias para el cuerpo.


Se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.


Muchas veces se confunde con la médula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.


.


La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea. leucemia.


¿Por qué es necesario un trasplante de médula ósea?


El objetivo de un trasplante de médula ósea es curar muchas enfermedades y tipos de cáncer. Cuando la médula de un niño se daña o se destruye como consecuencia de una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario